martes, 17 de septiembre de 2013


En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) han generado que los consumidores de información puedan  elegir que ver, leer, escuchar, comentar y hasta generar mensajes.

Los consumidores de la información han pasado a ser prosumidores, es decir, quienes consumen y producen información. Hoy en día, no se necesita más que estar conectados a una red de internet para ser capaces de informar cualquier hecho sea noticioso o no.

Los usuarios pueden seleccionar lo que desean saber, producen, distribuyen, comparten, comentan, opinan y/o critican lo que antes solo podía ser difundido por los medios tradicionales, quienes ahora deben preocuparse por mantener su función de mediadores, siendo gestores de contenidos veraces, con contenidos contrastados y entretenidos, a fin de marcar la diferencia.

La era de la sociedad de la información, sociedad multimedia, o también denominada ciber sociedad ha llegado, y con ella se abre una oportunidad de interacción para los usuarios, para la democratización de la información, la replica y el debate a través de los foros de discusión.



Guadalupe Aguado, doctora en Ciencias de la Información, en su articulo “Los medios de comunicación frente a la Democratización  de contenidos y la gestión de conocimiento” para la revista “Textos de la CiberSociedad” señala, “El desarrollo tecnológico junto con las iniciativas emprendidas por las diferentes administraciones y empresas, así como la propia sociedad, han impulsado nuevas capacidades de aprendizaje, potenciando la innovación y fomentando la democratización en la generación y acceso a los contenidos, capacidades que tradicionalmente estaban en poder de los medios de comunicación.”

Internet ha hecho posible que  estemos inmersos en la sociedad del conocimiento, donde ahora más que antes se exige que los profesionales sepan usar y se adapten a las nuevas tecnologías. Asimismo,  trae como consecuencia que los países opten cada vez más por un desarrollo tecnológico a fin de consolidar su economía.

Sin embargo, Aguado no solo habla de internet haciendo referencia a las nuevas tecnologías, sino también de la telefonía móvil y las cámaras de video digitales, afirmando que gracias a ellas los ciudadanos han pasado de ser considerados por los medios de comunicación una audiencia pasiva, consumidora de contenidos, a tomar el papel de una audiencia proactiva generadora de dichos contenidos.

Es importante recalcar que, el avance y prosperidad económica de un país depende tanto de su desarrollo tecnológico como de la existencia de recursos humanos cualificados. Quien no esté cualificado para el uso laboral de las nuevas tecnologías evidentemente tendrá más dificultades para el acceso a un puesto de trabajo digno y para integrarse en la Sociedad de la información.

 “Una buena gestión de la información y un uso inteligente del conjunto de tecnologías requiere de personas con un nivel de cualificación distinto del que fue necesario hasta épocas recientes”, hizo hincapié Guadalupe Aguado.

Asimismo, el director de IPSOS APOYO de Opinión y Mercados,  señaló en el libro “La Prensa Peruana rompe las tendencias”, que los medios de comunicación tienen como tarea pendiente, el tener en cuenta las diferencias en el tipo de información que ofrecen los medios digitales e impresos. Internet brinda información inmediata, casi en el mismo instante en que ocurre la noticia y, por tanto, los diarios deben concentrarse en potenciar la cobertura de la noticia, mejorando el trabajo de selección, con más análisis y profundidad en el tratamiento de la misma. En suma, tendrán que parecerse a las revistas, en la cobertura de la información y diseño gráfico".

Está claro que las nuevas tecnologías de la información y comunicación favorecen notablemente a los usuarios, incluso al periodismo de investigación ya que permiten llegar a públicos muy amplios, sin embargo, crean una brecha muy amplia de diferencias entre la prensa tradicional y prensa digital  que es aprovechada por los ciudadanos, potenciando su interactividad y participación muchas veces sin garantías de credibilidad.

Al respecto, Javier DaríoRestrepo, un referente latinoamericano en el manejo ético del periodismo y actualmente maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que dirige Gabriel García Márquez sintetiza,  “Internet está demostrando que el periodista debe volverse indispensable antes que lo reemplacen las maquinas.”

Por su parte, Sandro Medina Tovar, Licenciado en Comunicación Social, periodista y comunicador digital agrega, “El periodismo tiene como reto un proceso continuo de innovación. No queda otra, ya que es una profesión que se había quedado detenida en el tiempo, pero con la masificación de la TIC tuvo que dar un giro impresionante para recuperar el terreno perdido.

Los nuevos mediadores de contenidos como facebook, twitter, youtube, entre otros son espacios sociales, como nunca antes hubo. Y el hecho de que publiques en ellos no te convierte automáticamente en periodista, así tengas un éxito en niveles de audiencia.

Es un tema, sin duda, que se presta a un debate, porque vivimos en un nuevo ecosistema de la información y comunicación el cual te permite publicar en contados minutos o hasta quizás segundos, sin la rigurosidad y contexto que te exige el periodismo. No obstante, la historia de los medios de comunicación ha demostrado que ningún medio nuevo reemplaza a otro.”


Para ahondar un poco más en el tema, el licenciado respondió las siguientes preguntas:

1.    Actualmente afrontamos el reto de las plataformas informativas modernas. ¿Cómo interactúan la web y la edición impresa?
Existen valiosas experiencias de unificación de plataformas informativas en el exterior, como también algunas de ellas llegaron al fracaso. En nuestro país, o más bien en la ciudad de Lima, hay intentos por integrarlas, pero todavía esta propuesta demora en madurar.

2.    ¿Cómo se podría llamar al fenómeno de los medios de comunicación frente a la democratización de contenidos y la gestión de conocimientos: “Revolución de nuevos medios de comunicación o revolución informativa”?
No hay que buscarle un adjetivo o cliché al actual momento. Solo hay que aprovechar al máximo esta etapa que se convertido en todo un reto para el periodismo, una profesión que, tal como lo sostuve, permaneció detenido en el tiempo. 

3.  ¿Debería el Gobierno impulsar un plan de acción con el fin de fortalecer el desarrollo de la sociedad de la información?

Cada Gobierno lanza planes y programas, pero ninguno tiene la consistencia para que estos se concreten o lleguen a su punto máximo. No hay un seguimiento ni monitoreo o al menos no se comparten los datos que permitan conocer a ciencia cierta sobre las carencias que tenemos como país que busca incluirse dentro de la llamada sociedad de la información, la cual no solo pasa por tener conexión a internet o que solo se masifique la venta de tabletas en todo el país. El tema pasa, principalmente, por cerrar la brecha digital, la cual tiene varias aristas y que con el paso del tiempo dicha brecha no está siendo atendida, algo que no solo es responsabilidad el Gobierno, sino todos aquellos que estamos inmersos en la red.



Cabe recalcar que, en Perú, no se consolida ninguno de los planes de acción relacionados con el tema. Quizás porque no se toman cartas en el asunto por temor a empoderar a  los ciudadanos, o porque simplemente no existe un presupuesto destinado a ello.

El artículo de Guadalupe Aguado, nos invita a reflexionar no solo a los periodistas, sino también a los usuarios sobre que uso le estamos dando a la tecnología de la información, redes sociales y contenidos, ya que parece ser tanta la información que en muchos casos no se verifican las fuentes y se pierde la credibilidad.

Ahora es cuando empieza el verdadero reto de para los periodistas, pues no solo debemos cumplir la función de informar sino la de educar. Tenemos que actualizar nuestros conocimientos de forma constante para destacar de los demás prosumidores y poder brindar contenidos veraces y gestionar información beneficiosa para todos.

Recordemos, la información esta a merced de todos, pero somos los comunicadores quienes tenemos la obligación de filtrar y constatar nuestras fuentes, a fin de ofrecer un mejor producto periodístico pues actualmente, existe un público que no solo se sienta a leer, ver y/o escuchar, sino que nos critica y evalúa ya sea a través de comentarios, críticas tradicionales y/o foros de discusión.


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